Susto o Muerte

Me vino a la cabeza escribir este artículo hace unas semanas cuando estábamos en Halloween. Por cierto, ¿qué locura Halloween?. Hace unos años casi pasaba desapercibido y ahora… Enhorabuena a quien ha conseguido colarnos esto en nuestra cultura. Todo es posible. Incluso es posible que te unas al Kaizen, como persona y como organización. Si pudieron los de Halloween, ¿no vamos a poder nosotr@s?

 

Obviamente no voy a hablaros de Halloween. Quiero hablaros el concepto de “Susto o Muerte” aplicado al 4P29, al modelo de mejora continua del que os hablo en mi libro (recuerda que disponible en AMAZON: https://www.amazon.es/dp/B0BB3H21J3) y en mi podcast que puedes escuchar de forma gratuita en iVoox o en la web de ADUM (adum.es/podcast).

 

Lo de susto o muerte obviamente es en sentido figurado, porque hasta es posible que todo te vaya fenomenal, pero quiero hacerte reflexionar.

Empezaré por Susto o Muerte aplicado a los procesos y la formación.

¿Qué es susto en los procesos?

Especialización. Cada uno, exagerando, hace una cosa. Y sabe de esa sólo cosa.

Esto vale para oficinas, para supermercados, para líneas de fabricación, de montaje, …

La especialización tiene algo muy bueno. Las personas conocen muy bien sus puestos y sus procesos y podemos alcanzar grandes cotas de calidad y productividad.

Al inicio siempre pasa así, pero, claro. Es una debilidad importante. Si una persona se va, si se pone enferma, si se va de vacaciones…. Houston tenemos un gran problema!

¿Qué es muerte en los procesos?

Muerte en los procesos es querer pasar de especialización a polivalencia “irreal” que yo denomino.

“Aquí hacemos polivalencia. Aquí todos hacemos de todo…”

Pero, ¿bien?

¿Quizás regular?

¿O muy probablemente ni siquiera regular?

La polivalencia “irreal” es pegarnos un “tiro en el pie” (por no decir en otro lugar).

 

La polivalencia y la correcta formación es un camino en si mismo, pero hay que hacerlo bien. La curva de aprendizaje en ocasiones (o para muchos perfiles o puestos) se hace realmente larga y complicada. Aunque, sin una correcta formación ni siquiera en años

 

¿Y tú, cuánto tiempo dedicas en tu organización a valorar dónde estás en cuanto a polivalencia y formación? ¿Mides la tasa de polivalencia? ¿General? ¿por área o sección? ¿Incluso por turnos?

¿Sabes donde quieres llegar y cuándo?

Porque que todos hagan de todo no debería de estar ni en tus sueños. Es sencillamente imposible.

Traza un camino con paradas “cercanas” y hazlo bien. Sin una buena formación, sin unos buenos procesos, no conseguirás nunca la estabilidad y tener procesos robustos

 

Vayamos ahora a otra P clave (todas lo son) del modelo 4P29, las Personas:

¿Qué es susto en la P de Personas?

Susto en el apartado de Personas y Equipos es confiar en las personas, creer en que las personas tienen un enorme potencial.

Vale que alguna te ha “salido rana”, pero no todos son así.

 

Olvídate de eso de “No tienen ganas de trabajar”, “Es que son unos vagos”, “Es que solo vienen a trabajar por el dinero”,…

Las personas quieren ir a trabajar y dar lo mejor de sí mismos. Siempre. Incluso los que ahora ya parecen “perdidos”. Ponte en su lugar. Que horrible debe ser estar trabajando en un sitio donde no confían en ti y tu no confías en ellos.

 

¿Qué es muerte en la P de Personas?

“Muerte” en la P de Personas es que se trabaje en ambiente hostil. En territorio comanche.

Muerte es tener a gente que no aporta nada, que no dice nada por miedo a represalias y que acaba tan sólo yendo a trabajar (y a menudo si pueden incluso no trabajando demasiado) para cobrar la nómina a final de mes.

Muerte en la P de personas es tener a “exclavos del siglo 21”

 

¿Qué es susto en la P de Problemas?

Susto en la P de Problemas es pararte, pensar, analizar, conocer causas, resolver problemas de manera efectiva, todas las personas en todos los niveles (y no sólo apagando fuegos, que en eso somos todos especialistas).

Muchas veces vamos de “cráneo” porque no tenemos tiempo (y perdemos enormes cantidades de tiempo y recursos en problemas que se repiten, y siguen, y siguen,… me ha venido a la mente el anuncio mítico de las pilas alkalinas, y duran, y duran…)

 

¿Qué es muerte en la P de Problemas?

“Muerte” en la P de problemas es esconder los problemas, ocultarlos por miedo a que me digan algo, a que me pase algo.

Muerte en problemas significa buscar culpables.

Muerte significa lanzarlos al que tenemos enfrente.

¿De que vale todo esto?

 

Tenemos que dejar de ir “detrás del balón” y pararnos, y solucionar problemas en equipo para siempre.

Lo único claro, además de la muerte real, es que siempre, siempre, siempre vas a tener problemas (ya que las personas no son perfectas y los procesos tampoco lo son). Piensa en ello. Si no tuvieras problemas en el día a día de las empresas, no tendrías trabajo….

 

Vamos con la cuarta P, que no menos importante. La P de Prioridades.

 

¿Qué es susto en la P de Prioridades?

¿Te imaginas enfocarte como persona u organización en 1-2 prioridades-objetivos?

Tenemos “miedo” a hacerlo porque nos creemos que tenemos que tener el control de todo (y así tiene que ser; pero céntrate, enfócate)

 

Siempre queremos abarcar más de lo que podemos.

Pero cuando nos enfocamos, podemos conseguir resultados extraordinarios.

 

¿Qué es muerte en las Prioridades?

Todas las organizaciones que ya trabajan con indicadores y objetivos (por cierto, si todavía no lo haces, ¿a qué esperas?) tienen demasiados objetivos a la vez.

 

Haz el siguiente experimento (cuidado al hacerlo).

Coge dos cartulinas y marca en la misma 8 números como muestro en la figura:

Experimento 1: enciende una cerilla y pásala rápidamente (sin apenas pararte) en ninguno de ellos. ¿Qué sucede?

Experimento 2: en esa misa cartulina o en una nueva, haz el mismo experimento pero, cuando enciendas las cerilla céntrate en el número que elijas. ¿Qué ocurre?

En las organizaciones (y las personas) solemos hacer algo parecido. Queremos ir a por demasiadas cosas a la vez, y apenas conseguimos resultados excelentes.

Si nos enfocamos podemos conseguir (casi) cualquier cosa.

 

Y para acabar con el artículo de Susto o Muerte, me gustaría finalizar con “Susto o Muerte” en la Mejora, y el papel de las personas en la misma.

¿Qué es susto en la Mejora?

Que las personas participen en el día a día de la mejora.

Recordad mi “regla de los 29 segundos”

 

¿Qué pasaría si Todas las personas, Todos los días, en Todas las partes mejoraran la forma en la que trabajan en apenas 29 segundos?

Es decir “perdiera 29 segundos menos” en repetir algo, buscar algo, rehacer algo, espwerar por algo,….

Recuerda, que podr´ías mejorar el 100% en 3 años (si Todas las personas, Todos los días, en Todas las partes mejoraran)

 

Vale que es complicado

Vale que es casi un concepto

Vale que hay que ser insistente

Vale que hay que creer en las Personas

Vale que habrá que enseñarle en ocasiones (no es tan sencillo al principio)

 

Pero ¿acaso la muerte es mejor?

 

¿Qué es muerte en la Mejora?

Que el jefe y los directivos digan lo que hay que hacer

Todo grandes proyectos

Todo Grandes cosas

 

Recuerda, para acabar, que las personas son, de verdad, lo más importante que tienes en tu organización.

Sin ell@s, no haces nada (o igual haces mucho ya pero podrías hacer infinito más…)

Y además, no hablamos sólo de productividad, hablamos de felicidad en el trabajo y se puede conseguir.

 

Rafa Lucero

+34686463724

[email protected]

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