El Juego de los Objetivos

A todos nos gusta jugar. Me encanta la definición de la RAE de jugar:

Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades”

Hay muchas formas de jugar… y divertirse jugando.

Una de ellas es el deporte. A muchos nos gusta el deporte, a algunos solo verlo y a otros incluso practicarlo.

Hay deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, rugby…) o individual (tenis, running, triatlón, incluso el billar…).

Otra forma conocida por todos de divertirse jugando son los juegos electrónicos (quien no tuvo una Nintendo de jovencito). Hoy en día es mucho más sencillo y todos lo tenemos en nuestro móvil (cuántas veces has abierto tu móvil para jugar al Candy crash, hacer un sudoku, jugar a apalabrados, el fortnite entre los más jovencitos…)

En el trabajo, créeme, puede (y debe) ser una buena manera de implicar, de motivar a nuestros colaboradores, además de ayudarte en el camino de lograr objetivos y mejorar.

Te quiero hablar hoy de “El Juego de los Objetivos”

¿Y por qué lo hago?

En muchas ocasiones todavía me encuentro empresas donde los indicadores y objetivos se conocen y trabajan sólo a “alto nivel”… y por lo general se quejan de la poca implicación de las personas que trabajan en sus empresas.

Las personas que trabajan en tu empresa están 8 horas, muchas veces haciendo trabajos no especialmente atractivos ni siquiera divertidos… en muchos casos todo lo contrario…

¿Crees que podría ser interesante para todos si aprovecháramos la potencia del juego para motivarles, para implicarles en el día a día?

Déjame contarte cuales son los 4 elementos de un juego divertido/agradable, haciendo la comparativa entre los más conocidos (videojuegos, deportes,… ) y con lo que puedes hacer en tu día a día en el trabajo, ya sea que trabajes sólo o en equipo dentro de una organización.

Clave 1 de Juego Divertido/Agradable: Tener/Mantener un Marcador

No sé por qué me ha venido a la mente las máquinas de petacos (pinball), que incluso he puesto como foto de este artículo. Si eres muy joven quizás no sepas ni lo que es. Pero si tienes algunos años lo recordarás sin duda. Una pelotita que caía en una tabla con un montón de lucecitas y tu, solo ante el peligro, tenías que evitar que se colara entre los “petacos”, con ese ruidito tan característico. Para ello podías darle a la pelotita cuantas veces pudieses, si no caía directa entre los petacos o se colaba por el lateral… !Que rabia daba cuando pasaba eso¡

Lo bueno de las partidas no era sólo durar mucho rato en cada bola (que también) sino conseguir la máxima puntuación posible dándole con la bolita a los sitios correctos, que te proporcionaban puntos. Con esos puntos podías conseguir bola extra… incluso partida extra… y batir los récords (tanto propios como generales).

Lo mismo pasaba en el billar (cómo me gustaba ir, alguna vez incluso en horario de clases 😇😇😇)… Las partidas eran a 30, a 50 carambolas. Y cada uno, tras hacer sus carambolas, se las apuntaba en un instrumento digital (es decir lo movíamos con el dedo, ja, ja,…)

¿Te imaginas un partido de fútbol sin un marcador?

Bueno, en el fútbol sería más o menos fácil porque se mueve poco el marcador, pero ¿te imaginas en un partido de baloncesto que no hubiera marcador? ¿Qué no llevara nadie siquiera la puntuación de los dos equipos?

¿Te imaginas un partido con un marcador pero que estuviera oculto o que sólo lo vieran los que llevan la cuenta?

Pues en tu empresa (o en tu trabajo) es igual de importante. Debes de tener un marcador. Deben de tener todas las personas de la organización sus indicadores para saber si van bien, si van mal, si van en la dirección correcta.

Pero cuidado con los KPI’s. KPI estoy casi convencido de que sabes que significa Key Performance Indicator. La palabra más importante de las 3 es, sin duda, KEY (Clave).

No puedes (o no deberías) tener 18 indicadores (marcadores) a la vez… O quizás si puedas tener 18, pero céntrate en 1-2… porque si te centras en los 18 no creo que ganes en ninguno de ellos…

Clave 2 de Juego Divertido/Agradable: Competición

Esta bien aquello de “Lo importante es participar”, pero “mola más ganar”…

Siguiendo con el ejemplo de la máquina de petacos (pinball), desde luego que competir y mejorar era el objetivo. Superarte en la puntuación, conseguir bolas extras y partidas extras. Competir contra tus colegas y, claro que sí, ganarles.

Jugar sólo también estaba bien, pero créeme si te digo que es mucho más divertido competir con los amigos. Las risas y comentarios que surgen de ello pueden ser apasionantes.

¿Quién seguiría un partido de tenis o de cualquier deporte si no hubiera ganadores y perdedores?

¿Crees que existiría siquiera el deporte?

En un juego, sin un marcador, como hemos comentado antes ¿Quién gana? ¿Quién pierde? ¿Para que siquiera jugar?

En una línea que trabaja a turnos, cada uno debe tener su resultado, saber si ha logrado “ganar” (logrado objetivo) o ha “perdido” (no ha logrado objetivo)

Pero cuidado con la competencia mal entendida

Tanto en el deporte (doping, amaños, trampas) como en las empresas (también puede haber trampas o malos rollos entre equipos que hacen lo “imposible” para lograr los objetivos aunque dejen todo en condiciones pésimas a quien llegue despues…

Pero la competencia sana es maravillosa.

Competir es sin duda la base de cualquier juego, cualquier deporte y cualquier organización…

Clave 3 de Juego Divertido/Agradable: Mejora Constante

No quieras conseguirlo todo en un solo día porque es imposible.

Deja que te lo cuente con mi historia personal con el running y el maratón.

Este año he acabado el maratón de Valencia en mi mejor marca personal 3:26:47 (a casi 4:52 en promedio los 42’195 kilómetros). Me lo dicen hace 15 años y no sólo es que no me lo creo es que no hubiera parado de reirme…

Hace 15 años decía, como supongo que estarás pensando si no eres runner, “Correr es de cobardes” o “¿De quien escapas?. ¿Te persigue la policía?”

Comencé a correr en el 2009 y desde luego mi primera carrera no fue un maratón. Ni siquiera estaba en mi mente participar en carreras.

Poco a poco fui avanzando (mi primera 10K, a los dos años quizás mi primera media maratón,…). Poco a poco fui avanzando hasta cotas absolutamente inimaginables hace apenas 15 años.

A nivel profesional, es exactamente lo mismo. Nada podemos conseguir en un día, pero podemos conseguir casi cualquier cosa poco a poco.

La gota de agua perfora la roca no por su fuerza, sino por su constancia

Competir y mejorar de manera continua y permanente es sin duda la base de cualquier juego, cualquier deporte y cualquier organización…

Clave 4 de Juego Divertido/Agradable: Control

Esta es, posiblemente, la gran olvidada en el mundo empresarial.

Te cuento.

Los juegos tienen gran cuidado para asegurar que todos los puntos y recompensas que consigues están bajo el control del participante…

¿Te imaginas que en el Candy Crash no te contara los ladrillitos de vez en cuando?

¿Te imaginas que jugando al tenis de repente a uno de los contrincantes le permitieran utilizar el pasillo de dobles y al otro no?

¿Te imaginas que de repente el marcador de baloncesto le quitara 10 puntos a uno de los equipos?

Esta es una de las causas por las que siempre hay tanta polémica en el mundo del deporte (principalmente en el fútbol). ¿Por qué en ocasiones la misma jugada a unos (normalmente los “grandes”) les pitan penalti a favor y a los otros (el resto) con la misma jugada no?

En el mundo empresarial en ocasiones pasan cosas como las que os cabo de contar.

¿Cómo a mi me mides (y me exiges) por este indicador si no está bajo mi control? ¿Cómo me mides a mi solo si hay mucha mas gente implicada?.

Déjame que te lo explique con un ejemplo:

Mi indicador favorito, el OEE (si no lo conoces puede ver mi video de youtube cde más éxito, con más de 45000 visitas, aquí).

Con el OEE en muchas ocasiones se les da la responsabilidad (y se les exige) de lograr el objetivo marcado únicamente a producción pero, ¿es sólo producción el que consigue los resultados?

Mantenimiento tiene mucho que decir para que se consigan resultados de eficiencia. Planificación seguro que también (a más cantidad de cambios, más pérdida de eficiencia). Compras seguro que también afecta (y mucho) a la eficiencia de las líneas y equipos (compro materiales malos o baratos y que producción se apañe). Y que decir de Calidad (cuántas veces he visto y sigo viendo esa batalla policías-ladrones… mientras los resultados se van degenerando)

Mídeles, y márcales objetivos, a cada uno en su nivel y con aquello que este bajo su control.

Pero el OEE que sea de todos, y principalmente de los que tiene todo bajo su control.

Si las personas pierden el sentimiento de control… lo perderemos todo y entraremos en batallas continuas y en justificaciones estúpidas.

Crea y registra indicadores a través de los cuales las personas que trabajan con él tengan el control. ¡Haz que vean y sean conscientes del impacto de su trabajo en el indicador!

Para muchos, el impacto del trabajo que realizan es mucho más gratificante que el trabajo en si mismo… Y así podremos lograr que las personas puedan incluso estar motivadas, jugando a lograr objetivos, en trabajos no muy atractivos.

Deja que te recuerde muy brevemente las 4 claves:

1)   Tener/Mantener un Marcador (Sin Marcador/Indicador no Hay Juego)

2)   Competición (Participar es importante, pero ganar mola más; ganar es lograr objetivos)

3)   Mejora Constante (Mediante Objetivos concretos en el corto plazo podremos lograr resultados incréibles hoy en día, pero poco a poco, paso a paso)

4)   Control (cuidado con los Indicadores. Los “jugadores” deben tener el control de los mismo, si no, lo podemos perder todo)

¿Qué te han parecido las 4 claves?

Confío en que te ayuden en tu día a día, pero recuerda que estoy 100% a tu disposición.

¿Jugamos?

Rafa Lucero

https://linktr.ee/rafalu0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ADUM, Soluciones de Productividad SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
¿Hablamos? Estamos para ayudarte