El Veranito y la Polivalencia

¿Cómo llevas el verano?

Ese calorcito (aunque llevamos 3 noches incluso fresquitas 🧊), esa piscinita, esa playita… Esas cervecitas de más… ¡Qué rica la cervecita en verano! 🍺

¡Y en invierno! 😂😂😂

Seguramente estarás empezando tú o la gente de tu equipo el período de vacaciones. No sé que manía tenemos [email protected] de querer las vacaciones en Julio y Agosto.

Para ti es seguramente fácil elegir cuando irte, pero con tu equipo… te está empezando a generar problemillas “extra” y muchos “quebraderos de cabeza”, ¿verdad?

¿Por qué sucede esto?

Pues no soy desde luego adivino, pero, seguramente dispondrás en tu equipo de Personas y Procesos, labores o actividades que tienes que realizar para hacer las cosas que tienes que hacer y lograr tus objetivos.

Cada persona del equipo tendrá unos conocimientos y habilidades en esos procesos, en esas actividades que tu equipo tiene que desarrollar.

Si todavía no has empezado a trabajar la polivalencia, tu matriz de habilidades (o polivalencia) tendría más o menos este aspecto.

Ejemplo: Matriz de Habilidades o Polivalencia numérica. El Nivel de conocimiento va de “0 a 4”. También se puede expresar de forma gráfica ILUO, siendo 0 que no tiene ningún conocimiento y 4 que es experto y que además tiene las competencias para saber formar.

 

Es decir, cada una de las personas de tu equipo sabrán hacer “sus tareas” y poco más. Dentro del “puesto”, en mi ejemplo, pueden haber diferentes procesos.

Eso es, desde luego, un gran problema, especialmente en el período vacacional, pero además ocurre el mismo problema cuando alguien no acude al puesto de trabajo por cualquier causa (con el COVID lo habrás sufrido ya, enfermedad), incluso cuando se va de la empresa … ya que te quedas sin su conocimiento. Te quedas sin nadie que sepa hacer bien la faena del que se va a ir o incluso ya se ha ido.

Pero primero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de polivalencia y policompetencia?

Podemos definir la polivalencia como la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas similares dentro de un mismo entorno. Por ejemplo, que sea capaz de llevar diferentes operaciones de montaje dentro de una célula de fabricación, conducir distintas máquinas automáticas de la misma tecnología, montar una variedad de productos.

Todo esto, como espero entendáis es 100% aplicable en entornos no productivos.

Por su parte, el término policompetencia se refiere, en un entorno industrial, a la capacidad para realizar tareas periféricas a la tarea principal. Como por ejemplo asumir tareas de calidad, mantenimiento, logística en un entorno de producción.

El desarrollo de la policompetencia favorece y busca la autonomía de los equipos en la resolución de problemas, el mantenimiento y la mejora los estándares de trabajo.

Supongamos que ya has empezado a trabajar tu matriz de polivalencia y formación.

Quizás empiece a tener un aspecto como este:

 

 

 

 

 

 

Ejemplo: Matriz de Habilidades/Polivalencia sin Objetivo

La matriz de polivalencia y formación es una herramienta fantástica para:

  • Conocer las debilidades y oportunidades de mejora de tus equipos. Este es el objetivo. No hacerse “trampas jugando al solitario”
  • Balancear el conocimiento entre turnos o equipos. Podría ser que en un turno o equipo tuvieras mucho más/menos conocimiento que en el otro… con lo que podría valerte para “balancear” ese nivel de conocimiento.

Pero cuando se convierte en una herramienta clave y realmente poderosa es cuando te marcas Objetivos:

Ejemplo: Matriz de Habilidades/Polivalencia con Objetivo

Porque el objetivo no creas que debe ser llegar a que todo el mundo sepa hacerlo todo perfectamente… ¡Ojalá!

Sería, probablemente, una pérdida de tiempo (y dinero) que todo el mundo supiera hacer todo perfectamente. En ocasiones me encuentro con equipos que dicen que son totalmente polivalente… Permitidme cuanto menos dudarlo. Cuando me dicen eso suelen creer que son perfectamente polivalentes para hacer casi [email protected] las cosas “regular”.

¿Por qué es clave cuando te marcas objetivos en tu matriz de habilidades o polivalencia?

Porque te permite hacer tu propio Plan de Formación para llegar en la fecha Objetivo a tu situación Objetivo.

Porque quizás en las próximas vacaciones puedes haber “casi olvidado” estos problemillas y quebraderos de cabeza.

Pero no creas que con el Plan de Formación ya lo tienes todo… Ahora tienes que formar bien a las personas, pero eso lo dejamos para el próximo artículo

Rafa Lucero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ADUM, Soluciones de Productividad SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos? Estamos para ayudarte